Memoria de san Juan Bosco, presbítero, el cual, después de una niñez áspera, fue ordenado sacerdote y en la ciudad de Turín, en Italia, se dedicó con todas sus fuerzas a la formación de adolescentes. Fundó la Sociedad Salesiana y, con la ayuda de santa María Dominica Mazzarello, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, para enseñar oficios a la juventud e instruirles en la vida cristiana. Lleno de virtudes y méritos, voló al cielo en este día en la ciudad de Turín, en Italia (1888).
Derecho Propio
Constituciones
- Debemos ser religiosos verdaderamente obedientes, prestando atención a lo que dice San Juan Bosco: “Si vosotros cumplís la obediencia del modo indicado os puedo asegurar, en nombre del Señor, que pasaréis en la congregación una vida tranquila y feliz. Pero al mismo tiempo debo advertiros que desde el día en que, dejando de lado la obediencia obréis sólo según vuestro capricho, comenzaréis a sentiros pesarosos de vuestro estado. Si en las varias congregaciones religiosas se hallan descontentos y hasta algunos para quienes la vida de comunidad es de gran peso, obsérvese con atención, y se verá que esto proviene de la falta de obediencia”.
- … A los niños y jóvenes atiéndaselos según el espíritu de San Felipe Neri y de San Juan Bosco. Sigue siendo muy actual el “Oratorio”.
Directorio de Oratorios
- Don Bosco es un forjador de jóvenes santos, de ciudadanos del cielo, pero de un cielo conquistado con dificultad en la ciudad terrena y al mismo tiempo estando comprometidos con la misma. Define al educador como “un individuo consagrado al bien de sus discípulos, por lo que debe estar pronto a soportar cualquier contratiempo o fatiga con tal de conseguir el fin que se propone; a saber: la educación moral, intelectual y ciudadana de sus alumnos”.
Fundador
“Por esto, es necesario esforzarse para que en el Oratorio, que hemos visto que Don Bosco llamaba «Oratorio festivo», se cree un ambiente, un clima, una atmósfera, que podemos caracterizar remarcando diversos aspectos: que sea un ambiente educativo; un ambiente religioso; un ambiente abierto a todos; un ambiente de alegría y libertad; un ambiente de caridad; un ambiente de familia”. (Extracto de “Mi Parroquia. Cristo Vecino”)




