Profesión Fe Eucarística

Contenido

Profesión de Fe Eucarística

Pública manifestación de fe en el augusto sacramento del altar

 

Fiesta del Corpus Christi de 1992

 

Queridos Hermanos:

Queremos en esta Solemnidad del Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo manifestar comunitaria y públicamente la fe de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana sobre el augusto sacramento del altar.

Institución

 

1.¿Por qué sabéis que la Eucaristía es sacramento?

Porque así lo declara solemnemente / el Magisterio de la Iglesia en sus Concilios.

2. ¿En qué Concilios?

En el de Florencia: / “El tercero es el sacramento de la Eucaristía, / la materia del cual es el pan de trigo / y el vino de vid…” (Dz 698); / y, además, entre otros / el Concilio de Trento: / “Si alguno dijere / que los sacramentos de la Nueva Ley… / son más de siete o menos de siete / a saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía /…, sea anatema” (Dz 844).

3. ¿Quién y dónde instituyó de modo inmediato el sacramento de la Eucaristía?

Nuestro Señor Jesucristo lo instituyó en la última cena; / el Concilio de Trento declara: / “Todos nuestros mayores /…expresamente profesaron que nuestro Redentor / instituyó este tan admirable sacramento en la última cena” (Dz 874)

4. ¿Cuáles son las fuentes en las que la Iglesia encuentra esta doctrina?

Estas fuentes son tres: / primera, los tres Evangelios Sinópticos; / segunda, el Evangelio de San Juan; / y tercera, el Apóstol San Pablo.

5. ¿Qué enseñan los Evangelios Sinópticos?

San Mateo (26,26-29), /San Marcos (14,22-25) / y San Lucas (22,15-20) / enseñan unánimemente tres cosas: /

– Primera, que Jesucristo instituyó la Santísima Eucaristía / dando su cuerpo y su sangre como comida y bebida, / sustituyendo de esa manera la comida del cordero pascual. /

– Segundo, que mandó repetir su cena: / “Haced esto en conmemoración mía” /

– Tercero, que mandó comer y beber la Eucaristía: / “…comedes mi Cuerpo; …bebedes mi Sangre

6. ¿Qué nos recuerda San Juan (6,55-59)?

Nos recuerda la enseñanza de Jesús: /

– Primero. Que la celebración de la Eucaristía habrá de ser reiterada / porque nadie tendrá vida / sin comer el Cuerpo de Cristo y beber su Sangre; /

– Segundo. Que por institución de Cristo / queda a disposición de los hombres / para que todos pudieran participar de su Carne vivificante. 

7. ¿Con qué palabras lo dice Jesús?

“Yo soy el Pan vivo bajado del Cielo / El que come mi carne y bebe mi sangre / tiene la vida eterna / … porque mi carne es verdadera comida / y mi sangre verdadera bebida /… el que come mi carne vivirá por mí /… el que come este pan vivirá para siempre”.

8. ¿Esto también enseña que la Eucaristía nos da la gracia santificante?

Claro. / La unión y permanencia del hombre en Cristo / y de Cristo en el hombre / la participación y comunión entre el hombre y Cristo, / y la vida eterna, /no se pueden obtener sin la gracia santificante.

9. ¿Qué enseña San Pablo? (1Cor 11,20-25)

Ante todo el Apóstol San Pablo declara / la verdad histórica de la institución, por parte de Nuestro Señor, / de la Sagrada Eucaristía, / presentándola como banquete / como presencia real de Cristo, / como sacrificio y como perpetuada hasta su Segunda Venida / por medio de sus ministros.

Esencia

 

10. ¿Cuál es la materia de la Eucaristía?

La materia propia de la Eucaristía / son el pan de trigo y el vino de la vid.

11. ¿Cuál es la forma de este sacramento?

La forma propia de la consagración de este sacramento / son las palabras de Cristo: / “Esto es mi Cuerpo” / y “Esta es mi Sangre” / (o “Este es el cáliz de mi Sangre “).

12. ¿Por qué es propia e idónea forma del sacramento?

Es forma propia e idónea / porque significa lo que se hace en el sacramento / ya que declaran la conversión del pan en el verdadero Cuerpo de Cristo / y del vino en su Sangre.

13. ¿Cómo profiere las palabras consagratorias el sacerdote celebrante?

El sacerdote celebrante profiere de dos maneras y simultáneamente las palabras de la Consagración: /

– Primero, recitativamente, narrando el hecho histórico de la Cena: / “El cual (Cristo) la víspera de la Pasión…”; /

– Segundo, y de modo principal, asertivamente, / afirmando las palabras dichas por Cristo como propias / o sea, hablando “in Persona Christi”, / y recayendo esas palabras sobre la materia que el sacerdote tiene presente en el altar.

Presencia real

 

14. ¿Cómo está Nuestro Señor Jesucristo presente en el sacramento del altar?

Nuestro Señor Jesucristo está verdadera / real / y sustancialmente presente / en el Santísimo Sacramento del altar.

15. ¿Qué quiere decir verdadera?

Verdadera quiere decir que su presencia no es en mera figura / como quería Zwinglio / sino en verdad.

16. ¿Qué quiere decir realmente?

Realmente quiere decir que su presencia no es mera fe subjetiva, / como quería Ecolampadio, / sino en la realidad.

17. ¿Qué quiere decir sustancialmente?

Sustancialmente quiere decir que la presencia del Señor en la Eucaristía no es meramente virtual, / como quería Calvino, / sino sustancial.

18. ¿Qué enseña al respecto el Concilio de Trento como dogma de fe definida?

El Concilio de Trento enseña que: / “Si alguno negare / que en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía / se contiene verdadera, / real, / y sustancialmente / el cuerpo y la sangre / juntamente con el alma y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo / y, por ende, Cristo entero; / sino que dijere que sólo está en él como en señal y figura / o por su eficacia, / sea anatema”. (Dz. 883)

19. ¿Con qué cuerpo y con qué sangre está Jesucristo presente en la Eucaristía?

Nuestro Señor Jesucristo está presente en la Eucaristía / con el mismo cuerpo y sangre que nació de la Virgen María, / el mismo cuerpo que estuvo pendiente en la cruz / y la misma sangre que fluyó de su costado.

De la Transustanciación

 

20. ¿Cómo se llama la conversión del pan y del vino que ocurre en el momento de la Consagración?

La admirable y singular conversión se llama propiamente “Transustanciación”, / no consustanciación, como quería Lutero.

21. ¿Por qué se dice admirable?

Se dice admirable / porque es un misterio altísimo, / superior a la capacidad de toda inteligencia creada. / Es el ¡Misterio de la fe!

22. ¿Por qué se dice singular?

Se dice singular / porque no existe en toda la creación / ninguna conversión semejante a esta.

23. ¿Qué ocurre en la transustanciación?

En la transustanciación toda la sustancia del pan y toda la sustancia del vino desaparecen / al convertirse en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Cristo.

24. ¿De tal manera?

De tal manera que bajo cada una de las especies / y bajo cada parte cualquiera de las especies, / antes de la separación y después de la separación, / se contiene Cristo entero.

25. Es de fe, por tanto, que toda y sola la sustancia del pan y del vino se transustancia en toda y sola la sustancia del cuerpo y sangre de Cristo. Ahora bien, ¿Qué es lo que permanece?

Permanecen, sin sujeto de inhesión por poder de Dios en la Eucaristía / los accidentes, especies o apariencias del pan y del vino.

26. ¿Cuáles son?

Los accidentes que permanecen después de la transustanciación son: / peso, tamaño, gusto, cantidad, olor, color, sabor, figura, medida, etc., / de pan y de vino. / Sólo cambia la sustancia.

27. ¿Qué se contiene por razón de las palabras bajo la especie de pan?

Por razón de las palabras / bajo la especie de pan se contiene / el cuerpo de Cristo.

28. ¿Y por razón de la compañía o concomitancia?

Junto con el cuerpo, / por la natural conexión, / se contiene la sangre, y el alma y, / por la admirable unión hipostática, / la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

29. ¿Qué se contiene por razón de las palabras bajo la especie del vino?

Por razón de las palabras / se contiene la sangre de Cristo / bajo la especie del vino.

30. ¿Y por razón de la concomitancia?

Junto con la sangre, / por la natural conexión, / se contiene el cuerpo, el alma y, / por la unión hipostática, / la divinidad de Cristo.

Del Sacrificio

 

31. ¿Es la Misa verdadero y propio sacrificio?

Enseña el Concilio de Trento como verdad de fe definida: / “Si alguno dijere que en el sacrificio de la Misa / no se ofrece a Dios un verdadero y propio sacrificio, / o que el ofrecerlo no es otra cosa que dársenos a comer Cristo, / sea anatema”. (Dz. 948)

32. ¿Dios anunció el sacrificio eucarístico?

Sí, / Dios por figuras y profecías anunció / ya en el Antiguo Testamento el sacrificio de la Misa: / por el profeta Malaquías (1,10-11), / por el sacrificio de Melquisedec (Gn 14,18 ss.), / y por el sacrificio del Cordero pascual (Ex 12,3 ss.).

33. ¿Cuándo enseñó que la Misa es un sacrificio?

Enseñó que la Misa es un sacrificio / cuando la instituyó: / “… es mi cuerpo que será entregado…” (Lc 22,19); / “… es mi sangre… que será derramada…” (Mt 26,28; Mc. 14,24; Lc. 22,20). / Entregar su cuerpo y derramar su sangre por nosotros / para el perdón de los pecados / muestra que se ofrece a sí mismo en sacrificio.

34. ¿Cuándo manda que se perpetúe el sacrificio eucarístico?

Manda que se perpetúe el sacrificio eucarístico / cuando agrega: / “Haced esto en conmemoración mía” (Lc 22,19; 1Cor 11,24‑25) / y aún añade el Apóstol: / “Cada vez que comáis de este pan y bebáis de este cáliz, / anunciáis la muerte del Señor hasta que vuelva” (1Cor 11,26). / Este anuncio o representación viva, / de hecho, / se efectúa en cada Misa / perpetuando así el sacrificio de la Cruz.

Esencia del sacrificio eucarístico

 

35. ¿Qué representa y qué conmemora la Misa?

El sacrificio de la Misa es representativo / y conmemorativo del sacrificio de la Cruz. / Por eso: “Cuantas veces se celebra la memoria de este sacrificio / renuévase la obra de nuestra Redención”. (Oración de la asamblea del 2º Domingo durante el año).

36. ¿Qué quiere decir representativo?

Representativo quiere decir que hace presente de nuevo el sacrificio de la Cruz. / No es una representación vacía y sin vida, / ni es una recordación subjetiva, / sino que es una conmemoración objetiva / y una representación viva y plena, / verdadera y admirable, / conteniendo a Cristo Víctima de la Pasión / y las especies separadas de pan y vino / representando la Pasión misma, / por la mística separación del cuerpo y de la sangre.

37. ¿Qué enseña la Iglesia en su magisterio solemne?

En el concilio de Trento se enseña: / “Si alguno dijere / que el sacrificio de la Misa sólo es de alabanza y de acción de gracias, / o mera conmemoración del sacrificio cumplido en la Cruz, / pero no propiciatorio; / o que sólo aprovecha al que lo recibe; / y que no debe ser ofrecido por los vivos y los difuntos, / por los pecados, penas, satisfacciones y otras necesidades, / sea anatema”. (Dz. 950)

38. ¿La Santa Misa es sólo sacrificio por su relación al sacrificio de la Cruz?

El sacrificio de la Misa no sólo es representación objetiva, / viva y expresa del sacrificio de la Cruz, / no está constituido solamente por esta relación / -que le es esencial- / sino que esta relación le es tan esencial, / que Cristo Sacerdote, por incruenta inmolación, / hace en el altar lo que hizo una vez por siempre en la Cruz / ofreciéndose a sí mismo a Dios Padre / como Víctima por la salvación de todos los hombres.

39. ¿Es distinto el sacrificio de la Cruz y el sacrificio de la Misa?

No. / El sacrificio de la Cruz y el sacrificio de la Misa son uno y el mismo / porque una y la misma es la Víctima, / uno y el mismo es el Sacerdote, / y uno y el mismo es el acto oblativo.

40. ¿Se diferencian en algo?

Sí. / Se diferencian en algo accidental: /

-Primero, de parte de la Víctima: / En la cruz el sacrificio fue cruento; / en la Misa el sacrificio es incruento; /

-Segundo, de parte del Sacerdote: / en la Cruz Cristo se ofreció sólo y de modo visible; / en la Misa se ofrece de modo invisible, por manos de los sacerdotes; /

-Tercero, Por parte del efecto: / en la Cruz satisface y merece de manera sobreabundante por todos los hombres, de todos los tiempos; / en la Misa se aplican a las nuevas generaciones los méritos / y la satisfacción por los pecados consumada en la Cruz.

41. ¿Cuál es la cosa ofrecida en la Misa?

La Víctima que se ofrece en la Misa / es el cuerpo y la sangre de Cristo en cuanto derramada en la Pasión. / Dicho con otras palabras: / es el mismo Cristo paciente, el Cristo que ha sufrido.

42. ¿La cosa ofrecida, es sólo Cristo sufriente?

No sólo se ofrece a Cristo paciente, / sino que con Él se ofrece todos sus miembros, / toda la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo.

43. ¿Qué se requiere para que el sacrificio tenga pleno efecto?

Para que el sacrificio tenga pleno efecto / es necesario que los fieles se inmolen a sí mismos como víctimas, / por eso pide el celebrante: / “Que Él nos transforme en ofrenda permanente” (Pleg. Euc. III), / o “que seamos en Cristo víctima viva para alabanza de tu gloria” (Pleg. Euc. IV).

44. ¿Cuál es la esencia del sacrificio de la Misa?

La esencia del sacrificio de la Misa / se tiene en el momento de la doble consagración de las especies, / en orden a la comunión, / como parte integrante.

45. ¿Por qué está la esencia de la Misa en la sola consagración separada de las especies de pan y de vino?

Porque allí se encuentra la verdadera representación del sacrificio de la cruz, / en la separación de las dos especies, / bajo las cuales está presente el cuerpo y la sangre de Cristo / en razón de las palabras consagratorias, / realizándose una inmolación mística o sacramental, / maravillosamente apta para representar a Cristo inmolado, es decir, / separados su cuerpo y su sangre, / como lo estuvieron en la Cruz.

46.  ¿Por qué la consagración verifica el sacrificio?

La consagración eucarística verifica el sacrificio por dos razones: / Primera, es inmolación incruenta, mística o sacramental de Cristo / bajo las especies separadas de pan y vino / que representan y perpetúan de manera incruenta la inmolación cruenta de la Cruz; / y segunda, es al mismo tiempo oblación ritual / hecha por Jesucristo Sacerdote principal / por manos de los sacerdotes visibles, / en honor de la majestad de Dios.

De los ministros 

 

47. ¿Quién es el oferente principal del sacrificio de la Misa?

El principal Sacerdote del sacrificio de la Misa es Jesucristo, / Nuestro Señor, / como se ve por las mismas palabras de la consagración, / en las cuales el sacerdote visible hace presente el cuerpo y la sangre de Cristo en nombre de Cristo: / “Esto es mi cuerpo… Esta es mi sangre” / obrando ‘in Persona Christi’.

48. ¿Cómo es Sacerdote principal?

Jesucristo es el Sacerdote Principal de la Santa Misa / en cuanto con voluntad actual / quiere y ofrece todas y cada una de las Misas / que se celebran en la tierra.

49. ¿Cómo las ofrece?

Jesucristo como Sacerdote principal / ofrece todas y cada una de las transustanciaciones por un solo acto interno oblativo / sin innovación ni sucesión, / no por sucesivos actos de oblación. / Esta oblación, que sin interrupción se continúa, / es la misma oblación interna del sacrificio de la Cruz, / aunque no ganando mérito nuevo, / sino aplicando los méritos ganados en la Cruz.

50. ¿Quiénes son los ministros del sacrificio eucarístico?

Todos y solos los sacerdotes válidamente ordenados / son ministros del sacrificio de la Misa.

51. Además, ¿toda la Iglesia ofrece la Misa?

Sí, la Iglesia, comprendiendo a todos los fieles que la componen, / ofrece cada sacrificio eucarístico.

52. ¿Cómo ofrecen los fieles el sacrificio de la Misa?

Los fieles participan, no en la consagración, sino en la oblación. / En ella participan, sin realizar el rito litúrgico visible, de dos maneras:

– Primera, al ofrecer la Víctima por manos del sacerdote, / que fue elegido por el obispo públicamente para ofrecer el sacrificio en nombre de todos ellos; /

– Segunda, al ofrecer la Víctima juntamente con el sacerdote, / de tal manera que en la misma oblación de la Víctima / -hecha por Cristo y por el sacerdote visible- / se ofrezcan a sí mismos a Dios Padre / como “Hostias vivas, santas y agradables a Dios “ (Ro 12,1) / ofreciendo también sus propios sacrificios espirituales, sus preocupaciones, sus dolores, angustias, miserias y necesidades, / uniendo sus votos o deseos de alabanza, de impetración, de expiación y de acción de gracias / a la intención del sacerdote y del mismo Cristo, Sacerdote principal, / para que sean ofrecidos a Dios Padre en la misma oblación de la Víctima.

53. ¿Cuándo comienza la ofrenda de los fieles?

La ofrenda de los fieles comienza en la procesión de las ofrendas para la presentación de los dones de pan y vino, / llega a plenitud cuando el sacerdote pone la Víctima sobre el altar, / se mantiene durante la oblación memorial / y es solemnemente afirmada con el “Amén” de la doxología final.

Del Banquete sacrificial

 

54. ¿Cuál es la participación más perfecta en la Santa Misa?

La participación más perfecta en la Misa / “…consiste en que los fieles reciben del mismo sacrificio el cuerpo del Señor” (Conc. Vat. II, S.C., 55).

55. ¿Qué condiciones se señalan para recibir el sacramento de la Eucaristía con fruto?

Para recibir el sacramento de la Eucaristía con fruto / se señalan tres cosas: /

  1. Estar en gracia de Dios, sin conciencia de pecado mortal; /
  2. Estar en ayunas desde una hora antes; /
  3. Saber a Quién se va a recibir y acercarse a comulgar con devoción.

56. ¿Qué imágenes usa el Concilio Vaticano II para encarecernos la importancia de la Misa?

El Concilio dice que es cumbre y fuente: / “es la cumbre a la cual tiende la actividad de toda la Iglesia y, / al mismo tiempo, / la fuente de donde mana toda su fuerza” (Conc. Vat. II, S. C., 10)

 

Queridos hermanos:

¡Venid! ¡Adoremos tan grande sacramento! ¡Participemos cada vez de manera más activa, más consciente y más fructuosa del único sacrificio verdadero por la salvación de todos los hombres!

Índice

Institución. 1

Esencia 4

Presencia real 5

De la Transustanciación. 6

Del Sacrificio. 8

Esencia del sacrificio eucarístico. 9

De los ministros 13

Del Banquete sacrificial 15

 

Otras
publicaciones

Otras
publicaciones