Novena de Meses en preparación para el centenario de las apariciones de Fátima

Contenido

Queridos padres, hermanos y amigos:

Entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917 tuvieron lugar las seis apariciones de Fátima, con sus mensajes de penitencia, consuelo, advertencia y protección singular. En mayo del próximo año celebraremos el primer centenario de este memorable evento que ha dejado una huella muy profunda en la Iglesia del siglo XX, en la piedad mariana, en la conciencia cristiana y hasta en las acciones de algunos Sumos Pontífices (las peregrinaciones a su Santuario, la manifestación de los secretos anunciados por la Virgen a la venerable Lucía y los beatos Jacinta y Francisco, y la consagración del mundo al Inmaculado Corazón). Como es sabido, las oraciones de Nuestra Madre, y las que Ella pidió que la Iglesia hiciese por el mundo entero y algunos países en particular (Rusia), fueron determinantes en los acontecimientos del final del siglo pasado, de modo especial en la caída del imperio soviético, uno de los más anticristianos de toda la historia.

Los nuestros son tiempos cargados de luces y sombras, de esperanzas y presagios de tormentas, de incertidumbres políticas y de confusiones doctrinales, algunas como no se conocían desde mucho tiempo atrás. Hoy, como en tantos momentos cruciales, necesitamos la intervención particular de la Madre protectora y de un nuevo triunfo de su Inmaculado Corazón. La Iglesia nuevamente atraviesa la historia “entre las persecuciones de los hombres y los consuelos de Dios” (San Agustín), y muchos corazones se sienten agitados por la ansiedad y la incertidumbre. La cercanía de la próxima celebración es una oportunidad especial para que invoquemos a nuestra Madre con toda la fuerza de la que somos capaces.

Un modo singular puede ser el prepararnos para el centenario de su providencial asistencia protectora con una novena, no ya de días, sino de meses. Comenzando en agosto, que está por empezar, tenemos exactamente nueve meses antes del próximo mayo.

1. Propuestas para la preparación

Es por eso que, desde la casa Generalicia del Instituto queremos encauzar y hacer nuestra esta iniciativa que nos fue presentada por el P. Miguel Ángel Fuentes.

Se trata de lo siguiente: sin recargar las actividades normales con que ya expresamos nuestra piedad mariana, sino ordenándolas y enfatizándolas, podemos hacer esta obra de preparación, aprovechando para manifestar la señalada devoción mariana que nos debe caracterizar por nuestro cuarto voto de esclavitud mariana.

Nuestra propuesta consiste en articular estos nueve meses consagrando cada uno de ellos a exaltar una de las principales prerrogativas de María Santísima y realizando algunas actividades, entre las que pueden contarse las que se indican más abajo y todas las que se quieran añadir (recitación del Rosario en comunidad o en familia, Rosario continuado en algunas oportunidades, peregrinaciones a sus santuarios, etc.).

Se trata de una invitación para que todo el que quiera -sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de nuestra Tercera Orden-, se unan a esta plegaria coral, amplia en sus dimensiones, como lo es la difusión de nuestra Familia Religiosa, y duradera, como lo son los nueve meses que tenemos por delante. Pero al mismo tiempo libre y espontánea de parte de todos los que deseen aceptarla.

2. Prerrogativas marianas para recordar cada mes

Las prerrogativas que deberían tenerse presente en cada uno de los meses son las siguientes (todas pueden leerse con provecho en la obra de Antonio Royo Marín, “La Virgen María”, o en cualquiera de los buenos tratados sobre la Virgen, fáciles de encontrar incluso en internet):

1) Agosto: la Predestinación de María

2) Setiembre: la Inmaculada Concepción

3) Octubre: la Virginidad perpetua

4) Noviembre: la Maternidad divina

5) Diciembre: la Maternidad espiritual

6) Enero: la Corredención mariana

7) Febrero: María mediadora de todas las gracias

8) Marzo: la Asunción de María a los Cielos

9) Abril: María Reina del Universo

En cada uno de estos meses podrían realizarse varias actividades.

  1. Celebrar en honor de la Virgen todas las misas sabatinas que la liturgia permita.
  1. Predicar sobre la Virgen al menos dos sábados de cada mes. Si es posible del privilegio al que está dedicado el mes.
  1. Ofrecer todos los Rosarios que se recen de estos meses por el triunfo del Inmaculado Corazón de María sobre los peligros por los que atraviesa la Iglesia en nuestro tiempo y pidiendo su especial protección por los cristianos perseguidos, de modo singular en Medio Oriente, y por nuestra Familia Religiosa y las vocaciones.
  1. Ofrecer la hora de adoración del día sábado o de los primeros sábados en reparación por las ofensas cometidas al Inmaculado Corazón de María. “Ten pena del Corazón de tu Santísima Madre que está rodeado con las espinas que los hombres ingratos constantemente le clavan sin haber quien haga un acto de reparación para quitárselas.” (Palabras del Niño Jesús a la hna. Lucia el día 10 de diciembre de 1925).
  1. Cumplir cada mes con las condiciones que la Iglesia señala cuando se quieren lucrar indulgencias: confesión, comunión y oraciones por el Papa.
  1. Puede aprovecharse para renovar y promover entre los miembros de la tercera orden y laicos en general la consagración a María Santísima según el método de San Luis María de Montfort, con la preparación de 33 días prevista por el santo.

El P. Miguel Fuentes se ha ofrecido a redactar los pensamientos particulares que se enviarán vía email cada mes sobre el privilegio mariano correspondiente.

3. Intenciones de la novena

 Como puede verse en lo dicho anteriormente, las intenciones de esta novena son fundamentalmente tres:

  1. Pedir el triunfo del Inmaculado Corazón de María sobre los peligros por los que atraviesa la Iglesia en nuestro tiempo.
  1. Pedir su especial protección por los cristianos perseguidos, de modo singular en Medio Oriente.
  1. Pedir por nuestra Familia Religiosa y las vocaciones.

La novena debería comenzar durante el mes de agosto de este año, 2016, simplemente avisando a todos de su existencia y comenzando por aquello que puede realizarse desde el primer día: debemos tener en cuenta de poner la intención de ofrecer como parte de la novena las oraciones por las intenciones ya indicadas, a las que cada uno puede añadir las que desee. Los superiores de cada Provincia y Casa podrán luego sugerir las demás actividades que pueden realizarse.

Amén de lo indicado puede también aconsejarse la lectura y meditación de algunos libros marianos clásicos, como son las obras de San Luis María de Montfort, San Alfonso María de Ligorio, Roschini, Antonio Royo Marín (puede tomarse de su obra La Virgen María la explicación de las prerrogativas arriba señaladas), etc.[1]

Queremos agradecer al P. Miguel Ángel Fuentes por haber tenido la iniciativa de realizar este novenario de meses y deseamos a todos una muy fructífera preparación para celebrar en 2017 el centenario de las apariciones de Nuestra Señora en Cova de Iria.

Un gran abrazo a todos.

En el Verbo Encarnado.

Gustavo Nieto, IVE
Superior General

Ricardo Clarey, IVE
Pro-Secretario

1 de agosto de 2016 – XVIII Domingo del Tiempo Ordinario
Carta Circular 1/2016

 

[1] He aquí algunas obras que podrían considerarse: Fulton Sheen, La Señora; San Luis María Grignion de Montfort, Tratado de la Verdadera Devoción; San Luis María Grignon de Montfort, El secreto admirable del Santísimo Rosario; San Luis María Grignon de Montfort, El Secreto de María; A. Royo Marín, La Virgen María; G. Roschini, La vida de la Virgen María; R. Garrigou Lagrange, La Madre del Salvador y nuestra vida interior; V. M. Bernadot, La Virgen María en nuestra vida; M.-M. Philippe, El misterio de María; C. Buela, Fátima – Y el sol bailó; etc.

Otras
publicaciones

Otras
publicaciones