Recensión al Misal Romano

Contenido

Misal Romano

Conferencia Episcopal Española,

Madrid (España), 2016, pp. 1382.

En mis más de 45 años de Misas celebradas en español, ¡por primera vez!, me encuentro con un Misal en español de gran calidad, con una excelencia editorial tal, que añade gloria al acervo de España y de su Episcopado.

Utilizaré la hoja de recomendaciones que trae el texto y las indicaciones que trae el sobre con los tres CD (Compact Disk) sobre la música y el canto en la liturgia eucarística1, adjuntos al Misal.

«Recomendaciones para el cuidado y conservación de este libro litúrgico»2

Sus bondades

El Misal Romano que tiene en sus manos ha sido fabricado de acuerdo con la dignidad propia de un libro litúrgico; desde la elección del papel y de los distintos materiales, que están libres de ácido y cloro, hasta los distintos procesos de producción:

a) Impresión: con tinta que respeta el medioambiente.

b) Encuadernación: escogiendo cuidadosamente cada proceso para aportar la máxima durabilidad a la vez que una buena apertura:

– cosido con hilo vegetal;

– enlomado de los bloques con un papel especial en el refuerzo para dotar al libro de mayor consistencia;

– guardas de cartulina ecológica para mejorar la unión de las páginas con la tapa del libro;

– las cintas de registro están cortadas con una técnica de calor para evitar su deterioro, y se han realizado a partir de dos cintas distintas, lo que permite un mejor agarre.

c) Fabricación de la tapa: utilizando un material ecológico para la cubierta que imita al cuero, fabricado en poliuretano3 y termovirante4. La estampación ha sido marcada con profundidad sobre el material, y esto facilita que la degradación sea menor por el tacto y la fricción.

Todos los materiales utilizados en este libro gozan de los certificados de calidad y de respeto al medioambiente, para la gestión sostenible de los bosques, exigidos por las leyes vigentes de la Unión Europea, igual que los procesos de impresión y de encuadernación.

Su uso

Son recomendables las siguientes prácticas de cuidado del libro para que mantenga un óptimo estado el mayor tiempo posible:

a) En el modo de tomar el libro: procure hacerlo siempre con el libro cerrado, nunca por una sola tapa ni por un conjunto de páginas; sosténgalo con las dos manos o sobre un atril.

b) En el modo de abrir el libro: ábralo como lo haría normalmente y ayúdese de las pestañas (uñeros) para pasar las páginas una a una; no trate de abrir el libro utilizando las pestañas.

c) En el modo de guardarlo: después de utilizarlo, cierre el libro; finalizada la celebración no lo deje en el atril o sobre el altar, e introdúzcalo en su caja. Para guardarlo, es preferible que lo haga de modo horizontal (no verticalmente como es costumbre) para no transmitir demasiada tensión a la encuadernación del libro. También es importante, siempre que sea posible, hacerlo en una habitación oscura o en un armario.

d) En el modo de limpiarlo: normalmente hágalo con un paño suave y seco, aunque, si lo necesitare, humedezca el paño un poco y páselo suavemente sobre la superficie de la tapa. Se han realizado pruebas con el material de la cubierta poniéndolo en contacto con diferentes sustancias que se utilizan en las celebraciones litúrgicas, como vino, agua, zumo de limón y aceite de oliva, habiéndose comprobado que el material es muy resistente a este tipo de líquidos y a las manchas en general.

«Ilustración sonora de los textos musicalizados del Misal Romano»

Merece una mención especial el lugar dedicado en el Misal a la Música Sagrada, recordándonos: «Amonesta el Apóstol a los fieles que se reúnen esperando la venida de su Señor, que canten todos juntos con salmos, himnos y cánticos inspirados (cf. Col 3,16).

El canto es una señal de euforia del corazón (cf. He 2,46).

De ahí que san Agustín diga, con razón: «Cantar es propio de quien ama»; y viene de tiempos muy antiguos el famoso proverbio: «Quien bien canta, ora dos veces»5.

La música en la nueva edición del Misal romano

En esta nueva edición del Misal Romano en español se ha realizado un verdadero esfuerzo por incluir un abundante apéndice musical, no solo el Ordinario, sino también otros textos, así como ciento tres prefacios; todo ello para facilitar y propiciar la primacía de la liturgia solemne: «La acción litúrgica reviste una forma más noble cuando los oficios divinos se celebran solemnemente con canto»6.

Las diferencias musicales en comparación con otras ediciones anteriores del Misal no son muy numerosas, pero sí significativas, sobre todo por las modificaciones en algunos textos que han supuesto ligeras alteraciones en las melodías existentes o incluso la necesidad de crear alguna nueva. Esta novedad requerirá, sin duda, un esfuerzo para su correcto aprendizaje, así como una importante labor pastoral para ayudar a los fieles a conocer la música del Misal y así favorecer su participación en las acciones litúrgicas. Con ese motivo se ha elaborado este material que presentamos en formato de triple CD.

Sobre el contenido musical

l. El «Amén» del saludo, de las oraciones, de la doxología, etc., que se ha popularizado en nuestras comunidades ya no es el gregoriano (sol-sol-la). Por ello se ha propuesto que los «Amén» que se incorporen al Ordinario sean los que el pueblo ya canta con solo dos notas: sol-la. Además, es una forma de homogeneizar el criterio, ya que unos libros litúrgicos actuales incluyen el modelo gregoriano, otros el modelo popular, e incluso en un mismo libro litúrgico podemos encontrar ambos.

2. Se han incluido la forma musicalizada de las tres fórmulas del Acto penitencial.

3. En la liturgia de la Palabra se han incluido tres sencillos modelos melódicos para el canto de las lecturas (primera, segunda y Evangelio). Con estos modelos no se pretende sustituir los tradicionales «tonos gregorianos para el canto de las lecturas», sino servir de ayuda para las comunidades que no dominen el canto gregoriano y que, de forma sencilla, puedan estas cantar la liturgia de la Palabra para mayor solemnidad.

El criterio ha sido utilizar elementos melódicos de forma graduada a través de la «cadencia mediante» en la primera y segunda lecturas e incorporando en el Evangelio la fórmula melódica para las «palabras destacadas» de Cristo (la-do-si-sol-si-la), creando una progresión ornamental cuya melodía nos evoca el relato de la institución de la Eucaristía, estableciendo así un paralelismo musical entre el culmen de la liturgia de la Palabra (Evangelio) y el de la liturgia eucarística (consagración).

Lo mismo se ha hecho con la aclamación al Evangelio (Palabra del Señor) y su respuesta (Gloria a ti, Señor Jesús). Se propone una nueva aclamación en «imitación» de tal forma que los fieles podrán responder al diácono o al sacerdote que cante el Evangelio con facilidad. Para esta nueva aclamación se ha tomado la fórmula final de la respuesta a la aclamación «Este es el Misterio de la fe» (do-si-sol-la). Así, la asamblea responde cantando con la misma fórmula melódica al Evangelio que al Mysterium fidei.

4. Se han incluido ocho modelos para la respuesta cantada de la oración de los fieles.

5. En esta nueva edición del Misal se incluye la melodía para el canto de las plegarias eucarísticas I, II, III y IV desde la epíclesis.

6. En la consagración se ha realizado la oportuna adaptación musical ante la modificación del siguiente texto: «que será derramada por vosotros y por muchos».

7. Se han adaptado musicalmente las aclamaciones y respuestas de la consagración que han variado conforme a los nuevos criterios de traducción. Quedan tres fórmulas:

a. En la primera no existen cambios en la aclamación ni en la respuesta, solo varía el orden de la primera y segunda opción: «Este es el Misterio de la fe», o bien: «Este es el Sacramento de nuestra fe».

b. La segunda, nueva, es: «Aclamemos el Misterio de la fe», en lugar de «Aclamad el Misterio de la redención».

La respuesta se conserva igual que en ediciones anteriores.

c. La tercera, también nueva, cambia en su aclamación y en su respuesta: «Proclamemos el Misterio de la fe». «Sálvanos, Salvador del mundo, que nos has liberado por tu cruz y resurrección».

8. Se ofrecen dos modelos para el canto del padrenuestro; el que ya se ha popularizado (A) y otro adaptado del Pater noster gregoriano (B).

9. En el rito de conclusión se ha añadido la forma musicalizada de la bendición sencilla, la bendición episcopal y dos modelos melódicos para las bendiciones solemnes (A y B). Uno más popular (A) y otro adaptado del gregoriano (B).

10. Por último se incluyen 103 prefacios existentes en el Misal musicalizados individualmente.

Con la publicación de esta nueva edición del Misal Romano, LIBROS LITÚRGICOS, sello editorial de la Conferencia Episcopal Española, mantiene su compromiso con la excelencia editorial, y con la dignidad y veneración que los libros que se utilizan para proclamar los textos litúrgicos merecen, a fin de mover a los pastores y fieles a una mayor reverencia a la Palabra de Dios y a las cosas sagradas. Su precio € 84.-

Decíamos hace años que el Misal Romano: «Realmente es un verdadero monumento de la literatura castellana, española e hispanoamericana, que tal vez debería tomar más en cuenta la Real Academia Española de la Lengua y sus correspondientes de los países hispano parlante»7 que en esta edición esmeradísima llega a su culmen.

Con el cuidado apropiado y el manejo correcto que requieren los libros litúrgicos, y que aquí le hemos indicado, podrá utilizar este volumen durante muchos años. Los materiales tienen todos los certificados de calidad y respeto al medio ambiente, al igual que los procesos de impresión y encuadernación. También han sido estudiados sus textos por un miembro de la prestigiosa Real Academia de la Lengua Española. Por todo ello auguramos un salto cualitativo en el ars celebrandi y en el ars participandi del Santo Sacrificio.

Estamos ante una joya litúrgica, tras muchos años de chabacanerías, frivolidades y mezquindades litúrgicas. ¡Esperemos que este ejemplo de dignidad litúrgica sea imitado por muchos en Hispanoamérica y donde se celebre la Misa en la «lengua de los ángeles», al decir de Don Marcelino Menéndez y Pelayo!

1 Esta grabación ha sido realizada entre los meses de junio y agosto de 2016 en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela.

2 Ed. Libros Litúrgicos, Conferencia Episcopal Española.

3 Con el término poliuretano (PU) se indica una vasta familia di polímeros en los que la cadena polimérica es constituida de enlaces uretanos -NH-(CO)-O-.

4 Termovirante es el poliuretano particularmente versátil, que se adapta perfectamente al proceso de impresión caliente.

5 Ordenación General del Misal Romano, n. 39.

6 Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada Liturgia, 113.

7 Tandas de Ejercicios Espirituales por Internet, Tanda 3, La Redención en el Misal Romano.

Otras
publicaciones

Otras
publicaciones